CAFÉ MARAGOGYPE

El café Maragogype es variedad de café arábiga, dentro de la familia arábiga el Maragogype una mutación natural de la variedad típica, Lo que hace la mutación de UN solo gen dominante es que actúa sobre el tamaño de los entrenudos (por eso es un arbusto más alto); de las hojas y de los frutos: Todo es más grande y por ello se le conoce en el mundo como CAFÉ ELEFANTE.

  • Porte Alto, es el cafeto de mayor tamaño de todas las variedades conocidas.
  • Las hojas son grandes.
  • El tamaño del fruto es muy grande
  • El grano de este café es único en el mundo: con tonos azulados en su envoltorio exterior y considerablemente más grande.

El Maragogype ha servido para producir otras variedades que hoy conocemos, se dice que es el padre de: Pacamara, Maracaturra.

¿De dónde viene?

Se descubrió cerca de la ciudad brasileña de Maragogipe en 1870, fue traída a Colombia a finales de la década del 40 para hacer pruebas en algunas fincas aptas, por su altitud, para esta variedad

¿Por qué es especial?

Es un café de bajo rendimiento y productividad, es por ello que después de su auge hace cerca de 30 años, se recomendó hacer la sustitución de esta variedad por otras de mayor utilidad. Por lo tanto esescaso.

No es habitual su cultivo, además de que las condiciones de la tierra, la altitud de la misma, etc hace que sea cada vez más difícil encontrar tierras con condiciones climatológicas especiales para soportar su crecimiento. Por ello empieza a ser considerado por los conocedores como un café Exótico.

¿Sus características en la taza?

Es cálido al paladar, suave y perfumado con extraordinarios matices. Posee un cuerpo limpio, ácido y un sabor que persiste al tomarlo.

Sabor:Suave chocolate /persistente
Fragancia:Perfumado floral
Acidez:Media e intensa
Cuerpo:Medio
Dulzura:Media
Balance:Bueno
Taza:Limpia

¡Recomendaciones de preparación!

Al ser un grande gigante, en café Waalay vendemos el café Maragogype en GRANO, con tostión media.

“Encontrará un placer sensorial genuino al abrir la bolsa, sentir el aroma inconfundible del Maragogype y ver sus granos enormes.”

Al ser escaso recomendamos consumirlo en momentos especiales, haciendo honor a sus características exóticas y resaltando la dificultad para conseguirlo.

Los métodos idóneos de preparación son la V60 y prensa francesa.